miércoles, 20 de febrero de 2013

Primeros días del curso de Horticultura Ecológica

¡¡¡ Ya hemos comenzado el IX Curso de Horticultura Ecológica !!!

El jueves 6 de Febrero arrancamos el curso el Joaquín Roncal. Era el primer día y lo primero que queríamos hacer era conocernos, así que para empezar Chema y Mónica nos hablaron de CERAI y los proyecto que llevamos a cabo; y nos contaron además la historia de nuestro antiguo y del actual huerto y también de las ediciones de este curso de horticultura. Después os tocó el turno a vosotros y como sabemos que a veces es complicado hablar de uno mismo, para dinamizarlo un poco, hicimos que hablarais con la persona de al lado para que os presentarais unos a otros.


Después de conocernos un poco (en realidad es una primera toma de contacto y esto no os va a librar de repetirnos vuestros nombres unos cientos de veces, ya perdonaréis…) hicimos una dinámica para repasar un poco el concepto de “producto de temporada” que muchas veces se nos olvida con esto de los alimentos kilométricos y tener tomates todo el año en el súper.


Después de ver que la “ratatouille” era uno de los platos más populares entre nuestros alumnos, ya tenemos ganas de que llegue en verano para preparar una con las cosicas del huerto!


El jueves 13 de Febrero nos juntamos, con los apuntes y los oídos dispuestos a escuchar cómo funciona y todo lo que ocurre debajo de nuestros pies en la huert. Esta es una de las clases más complejas que vamos a tener y es a su vez una de las más importantes, por lo que queríamos que entendierais bien qué es y cómo funciona el suelo.

Elias y Ana nos explicaron los diferentes horizontes, los procesos físicos y químicos que se dan en el suelo, cómo se comportan el humus, las arcillas y los diferentes elementos para llegar al fin al estado último en que servirán para alimentar a nuestras plantas. También nos explicaron todos los factores y organismos que lo forman e intervienen.

Esperamos que todos tuvierais clara la conclusión: El suelo es un elemento vivo y hay que tratarlo como tal puesto que nuestra intervención puede mejorarlo o perjudicarle.



Y por fin os llevamos al huerto! El sábado 15 de Febrero hicimos la primera clase práctica en el hortal.

Para dividirnos en grupos, os repartimos sugus de colores y a comenzar los talleres!


En el taller de suelo, lo primero que hicisteis es hacer una calicata. Elías y Ana os enseñaron cómo hacer un análisis de suelo mediante el método Herody. Es un método sencillo ya que se hace con elementos y reactivos fáciles de conseguir y nos puede ayudar a saber cómo es nuestro suelo y cuál va a ser la mejor manera de tratarlo.


En el taller de Protección de cultivos, Julia y una servidora (al teclado Blanca, hola!) vimos las diferentes formas de proteger nuestros cultivos del frío del invierno. Os hablamos de las bondades de los acolchados, muy recomendables tanto invierno como en verano; la protección de los invernaderos y cómo construir un túnel; y también preparamos nuestro propio semillero en cama caliente.

 

En el taller de laboreo, Juanelo, apoyado por Alberto y Santi, os enseñó las diferentes herramientas y cómo utilizarlas. Os estuvisteis probando y preparasteis los caballones que utilizamos para el túnel.

 

Después de los talleres unos cuantos os quedasteis a comer en el huerto. El sábado tocaba comida de traje y por la tarde hicimos un tallercito de abejas. Juan y yo queríamos contaros un poco sobre la vida de las abejas y los manejos que los apicultores pueden hacer con ellas para aprovechar las delicias de estos “bichos” tan trabajadores




¡¡¡ Nos vemos el próximo 13 de Marzo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario