lunes, 21 de abril de 2014

Tercera semana de curso


Este mes nos hemos despistado un poco con la crónica del huerto, pero allá va:

El pasado jueves 3, David Olmo vino a darnos una charla sobre el estado de la agricultura actual y cómo encajan en ese marco los cultivos transgénicos. Comienza la semana de la lucha campesina y queríamos que conocierais un poco más sobre lo que plantamos y lo que comemos y quién hay detrás de todo ello.

En la clase práctica, comenzamos dividiéndonos en dos grupos con un torneo de Piedra, Papel o Tijera haciendo un grupo de ganadores y otro de perdedores.



En el taller de riegos, Elías Manuel y Víctor os hablaron de los diferentes ti`pos de riegos que se pueden utilizar para regar nuestro huerto y qué cosas hay que tener en cuenta para elegir el mejor sistema. Después instalasteis un sistema de riego que se encargará de mantener húmeda la montaña de compost


En el taller de asociación y rotaciones Ana y Julia os explicaron la importancia de las asociaciones, cómo las plantas pueden beneficiarse mutuamente protegiéndose contra plagas, o simplemente cómo asociar cultivos para aprovechar más el terreno según sus ciclos. Os contaron las normas básicas para comenzar a plantear las rotaciones de vuestros cultivos y no agotar el suelo. En la parte práctica pusimos unos tajetes junto a las tomateras, cebollino con las zanahorias (que primero hubo que aclarear), mostaza con las patatas, aprovechamos también para transplantar algunas de las lechugas de la cama caliente, … y como siempre no nos dio tiempo a más!



Después de estos dos talleres nos juntamos todos para escuchar el taller de la Luna. Chema nos explicó los movimientos de la luna y cómo esto influye en el mar, las personas y por supuesto las plantas. Intentamos recrear una simulación de los movimientos de la luna y las constelaciones. Os pedimos disculpas porque son cosas difíciles de explicar y no salió como esperábamos. Más adelante daremos un taller sobre biodinámica donde os contaremos un poquito más sobre este apasionante tema. Queremos que os pique el gusanillo para que probéis y practiquéis vosotrxs mismxs. Que no os lo cuenten!

 

1 comentario:

  1. Hola, excelente articulo, estoy por empezar este año a estudiar un curso FP Básica Agro-jardinería y Composiciones Florales, Quiero tener los conocimientos necesarios para ejecutar los trabajos de la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego.

    ResponderEliminar